No me preguntes qué quiero ser de mayor
27 septiembre 2007Publicado por Silvia RB a las 16:25:00 0 comentarios
"LAS CHICAS DE ORO"
01 septiembre 2007Yo les llamo "Las chicas de oro", por su sabiduría, por su gran humor, por su ilusionante juventud más allá del tiempo... A algunas no les gusta que les llame así, pero quienes las conocemos sabemos que son como "Las chicas de oro". Habría que darles a todas un premio a la constancia, al vivir con humor, a la paciencia, a la buena cocina, un premio a las más "larpeiras". Tres de ellas viven en Navia de Suarna (Lugo), las otras tres en Madrid, aunque pasan los veranos en La Puebla. Disfruto las horas con ellas porque tienen una gran memoria y un gran espíritu conversador. Hablan de historias pasadas, de la política en tiempos difíciles, de la cultura y la sociedad en la Guerra. Con ellas me siento como una esponja que absorbe toda su sabiduría. Son Julita de Rao, Marujita del Médico, Pancha, Carmen y Gloria de Féliz y Ester del Chaodatorre.
No es fácil el paso de las horas para ellas, sobre todo durante el invierno. Al calor de la cocina conversan y recuerdan a tantas personas que han conocido, disfrutan de la Eucaristía cuando el párroco puede celebrar en la Puebla y se toman un "mosto" mientras ven caer la lluvia en los cristales del bar de la plaza.
Hoy están de fiesta. Es la fiesta de los abuelos, como se suele llamar. Un día institucionalizado por el PP y que ahora el PSOE intentan mantener. Quizá el mejor nombre sería "el día de la sabiduría" porque son nuestros mayores quienes llevan sobre los hombros el paso del tiempo, siempre lleno de experiencias, de historia, de cultural, de sociabilidad y de resposabilidad.
Desde hace tiempo pienso que deberíamos escribir un libro recogiendo toda esa sabiduría. Tengo pena por todas esas personas del municipio que van muriendo y que con ellas perdemos non sólo el afecto y la cercanía sino también la historia de lo que hoy somos y vivimos. Entre todas esas personas pienso en una: Estreliña de Cienfuegos. Con más de 100 años seguía dirigiendo el Rosario en la Iglesia y yo lo escuchaba como una niña "abraiada".
Sería bueno que los políticos dejasen de utilizar a nuestros mayores para sus "votos electorales" y propongan algo más que una comida y un regalito.
Me cuenta mi corresponsal en el municipio que la Puebla de Navia está vacía. Imagino que las aldeas también. Todo están en la fiesta porque la media de edad es altísima. Zapatero acaba de visitar A Fonsagrada y de prometer varias cuestiones, esperemos que no sean de nuevo promesas que se sueltan al aire y que nunca se cumplen. Porque "Las chicas de oro" se merecen mucho más que una comida en un polideportivo. Mi ilusión es hacer uno de los programas de "El Espejo de la Iglesia en Galicia" desde Navia de Suarna y teniendo de contertulias a "Las chicas de oro" y al Cura de Rao.
Publicado por Silvia RB a las 14:10:00 2 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)