POR RAZONES HUMANITARIAS

01 marzo 2007



Pues sí. Se acabó la huelga de hambre. Si es que era verdad que no comía nada, claro. Esta tarde José Ignacio de Juana Chaos llegaba en ambulancia al hospital vasco. En unos días se irá a su casa. El Gobierno ha tomado la decisión "por razones humanitarias". Vaya, qué solidarios, digo yo que las razones humanitarias se toman con aquellos que sufren diversas circunstancias contra su voluntad. Pero este hombre está en huelga de hambre porque quiere. No puedo imaginar cómo estarán los miles de presos que viven en las cárceles españolas, como se les ocurra a todos ponerse en huelga e hambre... A su llegada al hospital fue recibido como un héroe por sus "compatriotas".
Y mientras tanto, cientos de personas se manifestaban en la Castellana, convocados por el Foro de Ermua, para protestar por esta decisión del Gobierno.
Son curiosas las declaraciones de Juan Mari Olano, portavoz de Askartasuna. Señaló que "el logro" de excarcelar a De Juana "corresponde en primer lugar a la lucha que ha desarrollado" el propio preso "con mucho coraje y mucha valentía y con muchísimos riesgos". Olano fue más allá: "Este logro nos marca el camino, porque revaloriza la pelea". "Cuando se pelea se consiguen objetivos, y así es como tenemos que seguir para desactivar esta política penitenciaria y ponerlo en una clave de resolución política".
Y según Europa Press, fuentes del 12 de Octubre aseguraron que el preso no llevaba ni sonda ni suero y, aunque se encontraba "muy delgado", señalaron, "ni mucho menos" sufría la delgadez extrema que se pudo apreciar en las fotografías que salieron publicadas en el diario británico The Times.
En fin, o yo veo chantaje donde no lo hay o el gobierno que nos des-gobierna tiene razones oscuras para actuar como lo hace.

0 comentarios: