¿INTERESAN LOS ESTATUTOS?

19 febrero 2007

No voy a entrar en discusiones de partidos políticos pero sí en "política", en el cuidado de la polis. Da igual un gobierno del PSOE o un gobierno del PP. No importa "la marca", importan las formas. Escandalosa la reflexión que se hace tras el referéndum del Estatuto en Andalucía. El consejero de la Presidencia de Andalucía, Gaspar Zarrías, atribuye al electorado del PP en torno a un "70 u 80%" del voto al 'no', que se situó en el 9,48%, y ha afirmado que en muchos distritos electorales de tradicional voto popular se produjo una "participación mínima" en la consulta.
Sólo el 36,2% del electorado participó en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de autonomía andaluz, en el que el 'sí' ganó con un 87,4% de los votos, frente al 9,4% del 'no'.
Zarrías defendió la necesidad de "reflexionar y analizar detenidamente donde se ha producido la abstención y en qué colegios ha habido un voto significativo" del 'no' cuando su incidencia general no ha sido ni mucho menos grande, ya que no llega ni siquiera al 10%".
Sin embargo, esta mañana Pepe Blanco decía que quienes no han ido a votar confiaban en que iba a salir el "sí". ¿Entonces?
El 36,2% del electorado ha participado en el referéndum, según los resultados oficiales con el 100% escrutado, que dan al 'sí' ganador con un 87,4% de los votos, frente al 9,4% del 'no'.
La participación es la más baja de la treintena de citas a las urnas celebradas en Andalucía, se sitúa muy lejos del 50% que deseaban las fuerzas políticas. En 1981, el primer Estatuto andaluz fue votado por el 53,4%.

Ante estos datos la reflexión debería girar sobre una pregunta: ¿Le interesa al pueblo el Estatuto? Esta es la cuestión más importante en "política", porque sino estaremos creando una situación muy alejada de la polis real y concreta.

0 comentarios: